Spanish STI 101 (Sex Ed. Basics): Online
Hola,
El programa de educación de la Alianza de VIH cumple con los requisitos estatales para los estándares integrales de sexualidad de Oregon. Para los padres o maestros que deseen más información o recursos, ¡comuníquese con nosotros! Gracias por participar en este programa.
Becky Noad
Gerente de Prevención y Educación del Norte, HIV Alliance
Infecciones y enfermedades de transmisión sexual
Las ITS y las ETS son términos que a menudo se mencionan en la clase de salud a través de la escuela y el hogar. Es importante saber acerca de estos para que también sepa cómo evitarlos. Esta lección analizará las diferencias entre virus y bacterias; así como algunos términos simples relacionados con el sexo.
Las diferencias entre una infección y una enfermedad son muy sutiles. Una infección es cuando una bacteria o virus ingresa al cuerpo de uno y comienza a multiplicarse dentro de ese cuerpo, generalmente tomando células y tejidos. La "infección" es la primera etapa. Después de que el virus o la bacteria continúan creciendo y propagándose ENTONCES, puede convertirse en una enfermedad cuando la célula o el tejido se daña y / o cambia. Esto puede ser más claro cuando se discuten ciertas ITS que pueden convertirse en ETS. Simplemente, alguien puede estar infectado, pero no tener la enfermedad, y a menudo una enfermedad debe provenir de una infección.
Las ITS pueden transmitirse de múltiples maneras: algunas por contacto de piel a piel, otras por contacto de sangre a sangre y otras por relaciones sexuales o el contacto entre genitales. Hay muchos síntomas diferentes de las diferentes infecciones que conocemos y, en ocasiones, los síntomas no están presentes en absoluto, lo que significa que se requiere una prueba para estar seguro.
Algunas infecciones provienen de bacterias y otras provienen de virus.
Las bacterias son microorganismos unicelulares que pueden prosperar en muchos entornos diferentes. Muchas formas de bacterias no dañan a los humanos en absoluto (piense en las bacterias y los cultivos vivos dentro del yogur u otros alimentos fermentados que ayudan en nuestras propias digestiones). A menudo, los antibióticos se usan para tratar infecciones bacterianas. Algunas infecciones virales comunes son la faringitis estreptocócica, la intoxicación por salmonella o la tuberculosis.
Los virus también son agentes microscópicos que usan otra célula o tejido como huésped para replicarse y crecer, de esa manera actúan como parásitos y a veces se puede hablar de ellos como tales. Está compuesto de material genético (ADN / ARN) y se propaga mezclando su material genético con el de la célula huésped que infecta. Los virus son muy difíciles y se sabe que se propagan rápida y peligrosamente. Los virus han causado estragos en los humanos durante muchos siglos. El resfriado común es un virus, al igual que la influenza y el virus del SARS-CoV-2 (enfermedad COVID-19).
ITS bacterianas
Sífilis: una infección curable que, si no se trata, puede provocar parálisis (incapacidad para mover partes del cuerpo) e incluso demencia (pérdida de memoria y capacidad cerebral). Hay cuatro etapas de una infección por sífilis: primaria, secundaria, latente y terciaria. La sífilis puede tener llagas visibles alrededor del pene, la vagina, los labios, la boca o el recto. Se puede propagar cuando una llaga contacta directamente a otra persona a través del sexo vaginal, oral o anal. Las llagas a menudo son indoloras y aparecen en la etapa primaria. En la etapa secundaria, puede aparecer una erupción y fiebre, incluida la hinchazón en los ganglios linfáticos. Todo esto puede desaparecer durante la etapa latente, lo que generalmente significa que no hay síntomas presentes. Y después de eso, la sífilis puede causar daños graves en la etapa terciaria al dañar el corazón y el cerebro u otros órganos.
Vea el video sobre sífilis aquí
Clamidia: una infección curable que también puede causar daños graves si no se trata de inmediato. Es posible que la mayoría de las personas no sientan síntomas de esto, pero podría sentirse como un dolor de garganta doloroso o inflamación y dolor a donde conduce la infección. La clamidia se transmite a través del contacto sexual (sexo anal, vaginal y oral). Puede provocar PID (enfermedad inflamatoria pélvica) y la incapacidad de concebir o quedar embarazada en mujeres. La infección se puede encontrar presente (y probar) en tres (3) ubicaciones del cuerpo: la uretra, el recto (ano) y la faringe (parte posterior de la garganta).
Vea el video de Clamidia aquí
Gonorrea: una infección curable que puede sentirse como ardor al orinar, hinchazón en los testículos o una secreción inusual y colorida del pene. Las personas con vagina a menudo pueden no sentir o ver síntomas, aunque también puede arder al orinar y tener un flujo inusual. La gonorrea puede infectar la faringe (parte posterior de la garganta), la uretra y / o el recto (ano). Si el recto es donde reside la infección, puede haber picazón, dolor, secreción o sangrado del ano.
Vea el video de Gonorrea aquí
Vaginosis bacteriana (VB): solo afecta a una persona con vagina. La BV puede ser tratada por un médico y también puede desaparecer por sí sola. La BV puede ocurrir cuando hay demasiada bacteria dentro del bioma de la vagina. Nuevamente, muchas bacterias no dañan ni dañan el cuerpo (y las bacterias pueden ayudar a los humanos); pero, cuando hay demasiada o demasiada bacteria específica, puede haber problemas. Cuando existe este desequilibrio de bacterias, puede haber una infección. Desafortunadamente, los CDC tienen muy poca investigación sobre el tema o las rutas específicas de infección. Se sugiere reducir el riesgo de una persona al limitar las parejas y los encuentros sexuales, y al usar condones de manera adecuada.
Vea el video de Vaginosis bacteriana aquí
Tricomoniasis: una infección curable y a menudo llamada "trich" para abreviar. Técnicamente esto es causado por un parásito protozoario, no por una bacteria. Si bien los síntomas a menudo no están presentes, los síntomas pueden verse como: picazón, dolor al orinar y / o secreción de los genitales y la uretra. Trich se puede pasar a cualquier pareja sexual y se puede volver a infectar después del tratamiento.
Vea el video de Tricomoniasis aquí
ITS virales
VIH: identificado por primera vez a principios de la década de 1980; El VIH es el virus que puede conducir al SIDA (la enfermedad) después de muchos años. El VIH es un virus solo humano y se puede transmitir a través de seis fluidos corporales (sangre, semen, pre-eyaculación, fluido vaginal, fluido anal y leche materna). No hay cura para el VIH; pero, tomar medicamentos regularmente puede ayudar a controlar sus efectos en el torrente sanguíneo y ayudar a detener la propagación de la infección. Consulte nuestra página en línea de VIH 101 para obtener más información.
Vea el video de VIH aquí
VPH: el virus del papiloma humano es sorprendentemente común entre los adultos sexualmente activos en los Estados Unidos. No existe una cura conocida para el VPH en este momento (2020). Hay aproximadamente cien cepas o variantes diferentes de este virus. Muchos de ellos causan poco daño a los humanos. Algunas cepas pueden provocar verrugas genitales, otras pueden provocar cáncer. La vacuna ampliamente recomendada y disponible puede no vacunar todas las cepas del virus, pero puede proteger contra algunas de las versiones que causan más daño que otras. Se sugiere vacunarse temprano en la vida (desde adolescentes hasta unos veintiséis años). Jóvenes de tan solo nueve (9) años pueden estar listos para esta vacuna.
Vea el video de VPH aquí
Hepatitis viral: hay cinco virus de hepatitis diferentes, etiquetados con letras: A, B, C, D y E. La hepatitis es la inflamación del hígado, esto puede ocurrir tanto por hepatitis no viral como por daño tóxico u otro. La hepatitis A y E se puede transmitir de las partículas fecales a otra persona a través de la ingestión, debido a la falta de higiene. Las hepatitis B y D se pueden transmitir a través de los fluidos sexuales (semen, fluido vaginal) y la sangre. La hepatitis D se considera incompleta y requiere que uno esté infectado por la hepatitis B antes de que la hepatitis D los afecte. Finalmente, la hepatitis C solo se puede transmitir a través del contacto de sangre a sangre. Oregón ocupa el puesto n. ° 1 por muertes relacionadas con la hepatitis C, y este problema ha empeorado debido al aumento del abuso de sustancias y opioides. Hay una vacuna contra la hepatitis.
Vea el video he Hepatitis aquí
Herpes (HSV 1 / HSV 2): el herpes puede parecer llagas dolorosas o ampollas alrededor de la boca o los genitales. El VHS 1 a menudo se ve alrededor de la boca; y, HSV 2 se encuentra más comúnmente en o alrededor de los genitales (vagina y pene). Son notables durante un brote y pueden desaparecer por sí solos con el tiempo, aunque hay una pomada tópica que una persona puede tomar para acelerar la recesión de un brote. El virus del herpes simple se transmite por contacto directo con una llaga durante un brote. No hay cura para el herpes. También se sabe que es muy común entre los adultos. El estigma trae vergüenza a muchas personas con brotes notables y frecuentes, aunque muchas personas tienen herpes como simple herpes labial alrededor de los labios. El herpes puede conducir a la culebrilla más adelante en la vida.
Vea el video aquí
Visite el sitio web de CDC para obtener más información sobre las infecciones de transmisión sexual.
Términos básicos de educación sexual
Esto puede no incluir todos los términos utilizados en los cursos de educación sexual, pero algunos que pueden ser útiles durante esta lección; especialmente para audiencias más jóvenes que quizás aún no lo sepan.
- Vagina: órgano reproductor femenino / genital, interno o interno del cuerpo principal.
- Pene: órgano reproductor masculino / genital, externo o externo del cuerpo principal.
- Ano: apertura al final de la vía digestiva humana. Es donde nuestros desechos sólidos (o popó) dejan nuestros cuerpos.
- Líquido eyaculado / semen: líquido que a menudo contiene esperma. Este líquido vendrá de un pene como resultado de un orgasmo durante la actividad sexual.
- Líquido pre-eyaculado: líquido transparente que funciona para limpiar la uretra en un pene antes de una eyaculación.
- Uretra: el tubo entre la vejiga de alguien y de dónde orinan.
- Abstinencia: la opción de NO participar en una actividad. (Ser sexualmente abstinente es elegir no participar en actividades sexuales).
- Lubricante: una sustancia que reduce la fricción entre las superficies o el contacto.
- Condones: una barrera protectora que se podría usar para reducir el riesgo de transmitir ITS o prevenir el embarazo.
- Sexo vaginal: actividad sexual donde un pene puede ingresar a la vagina.
- Sexo oral: actividad sexual entre la boca y los genitales. Boca-pene, boca-vagina, boca-ano.
- Sexo anal: actividad sexual en la que un pene puede ingresar al ano.
Consentir la ley
El acuerdo o permiso para que algo suceda. La mejor práctica es "Preguntar siempre primero"; a una persona le puede gustar una acción o no le gusta una acción, pero no puede saberlo a menos que le pregunte eso cuando está en la mente correcta y sin presión. El consentimiento está en curso: está bien consultar continuamente con su pareja para asegurarse de que ambos estén en la misma página sobre la intimidad entre ellos. El consentimiento es claro y directo: un "SÍ" absoluto es consensuado donde un tímido y cuestionador "seguro" puede no serlo; recuerda que NO SIGNIFICA NO. El consentimiento se da libremente entre los socios, lo que significa que ninguna persona está presionada para decir o hacer algo que no quiere. Una persona debe ser plenamente consciente de dar su consentimiento: los intoxicantes (drogas y alcohol) hacen que una persona sea incapaz de dar su consentimiento por completo.
Vea el video de consentimiento aquí.
Cuando se trata del consentimiento y la ley en Oregón; uno debe tener 18 años para consentir legalmente cualquier encuentro sexual. Si uno o ambos socios son menores de 18 años, se considera violación legal.
Lea más sobre las leyes de consentimiento de Oregón y cómo se ve el consentimiento en estas fuentes:
- https://www.oregonlaws.org/ors/163.305
- https://www.oregonlaws.org/ors/163.305
- https://www.portlandcriminaljustice.org/notable/oregon-consent-laws/
- https://www.ageofconsent.net/states/oregon
- https://www.rainn.org/articles/what-is-consent
- https://www.healthline.com/health/guide-to-consent#what-is-consent
Protegerse de las ITS
La abstinencia sexual es la única forma 100% efectiva de evitar infecciones de transmisión sexual no deseadas o embarazos no deseados. La abstinencia es el acto de no participar en algo. La abstinencia sexual puede verse diferente para muchas personas diferentes. Algunos lo ven como no tener encuentros sexuales antes de cierta edad o matrimonio; algunos lo ven como no activo sexualmente por un período de tiempo (incluso si han tenido relaciones sexuales antes). Depende de usted decidir qué significa eso para usted.
El uso de herramientas anticonceptivas, como los condones y la lubricación, puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión de cualquier ITS o embarazo. Los condones son barreras efectivas para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Usar lubricación puede ayudar a reducir la fricción y el desgarro de la piel durante las relaciones sexuales. Al reducir el número de parejas sexuales, uno puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Además, las asociaciones mutuamente monógamas junto con las pruebas de ITS son efectivas para prevenir la propagación de la infección.
Es posible que los condones no siempre funcionen, aunque tienen grandes beneficios, no pueden proteger todo el cuerpo / la piel del cuerpo de uno y los condones pueden romperse si se usan incorrectamente. Asegúrese de guardar un condón lejos del calor o frío extremo, no lo deje en su billetera o en un lugar donde mantenga la fricción. Cuando se trata de la lubricación a base de aceite, un condón podría romperse fácilmente ya que el aceite descompone los materiales del condón (¡podría romperse!). Además, los virus como el herpes (VHS 1 o 2) se transmiten por contacto de piel a piel, y si hay un brote en la piel que no está cubierto por un condón, ese virus puede propagarse fácilmente a la piel de otra persona.
Finalmente, estar dispuesto a hablar sobre las pruebas de ITS con sus socios también puede ayudar a evitar la transmisión. Para algunos, esta conversación se siente incómoda y difícil. Hablar abierta y honestamente con una pareja sexual puede ayudar a mejorar la comunicación y la comodidad con esa persona.
¿Cómo y dónde hacerse la prueba?
Hay muchas formas de hacerse la prueba de infecciones de transmisión sexual. Puede consultar a su médico de atención primaria durante un chequeo o solicitar un chequeo específico con respecto a las ITS y las ETS. Si siente algún dolor inexplicable en la ingle o los genitales, se recomienda consultar a un médico. También hay otras opciones clínicas. Cada oficina de salud del condado podrá orientarlo en la dirección correcta de dónde puede hacerse la prueba a un costo más bajo y agencias como HIV Alliance o Planned Parenthood también ofrecen pruebas.
¡Vea nuestra propia página de recursos de prueba aquí!