Spanish Hepatitis C 101: Online

Hola,

La Alianza de VIH se dedica a la educación de los estudiantes de Oregon. La educación en salud sexual es el primer pilar para prevenir la propagación de virus. Utilice este sitio de web como recurso para obtener información y conocimientos básicos sobre el VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual. ¡Solo hay TRES pasos para completar esta tarea en línea!

El programa de educación de la Alianza de VIH cumple con los requisitos estatales para los estándares integrales de sexualidad de Oregon. Para los padres o maestros que deseen más información o recursos, ¡comuníquese con nosotros! Gracias por participar en este programa.

education@allianceor.org

 


¿Qué hacer?

Al igual que el VIH 101: en línea, solo hay tres pasos simples:

  1. Complete la encuesta previa Hepatitis C aquí.
  2. Vea nuestro video educativo Hepatitis C 101 aquí.
  3. Complete la encuesta POST de Hepatitis C aquí.

Aquí hay una copia de nuestra presentación de PowerPoint Hepatitis C 101 para ayudar a seguir.

 


Conceptos básicos de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) infecta las células hepáticas humanas. El hígado tiene alrededor de 500 funciones diferentes para los humanos. Uno de sus trabajos más importantes es filtrar la sangre y ayudar en la digestión. A menudo, el daño o el dolor del hígado pueden ser mal dirigidos o no ser notados por una persona. Alguien puede no saber que tienen Hepatitis (u otro daño hepático) durante años sin saberlo. Solo unas pocas semanas después de la exposición a la hepatitis C, una persona infectada puede sentir “síntomas similares a la gripe” y puede pasar desapercibida como hepatitis. A partir de ahora, hay cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). Cuando se permite que la hepatitis viral dañe el hígado sin tratamiento, puede provocar complicaciones hepáticas graves, como enfermedad hepática o cáncer de hígado. El hígado es un órgano increíble, ¡también puede regenerarse! Como humanos, nosotros como humanos no podemos seguir viviendo sin un hígado que funcione adecuadamente.

El virus de la hepatitis C se considera increíblemente abundante. Fuera del cuerpo, puede sobrevivir hasta tres a seis semanas en una superficie o material. En el agua, el VHC puede sobrevivir durante aproximadamente tres semanas. Y dentro de una jeringa, donde el virus está protegido del oxígeno, el VHC puede vivir hasta 62 días, más de dos meses. El VHC puede eliminarse fuera del cuerpo, pero solo mediante productos de limpieza que se definen como viricidas de grado hospitalario (lejía, formaldehído, glutaraldehído …). El período de incubación (entre la exposición y cuando una prueba puede volver reactiva) es de aproximadamente 45 días, o 6-7 semanas.

Desde 2014, Oregon es conocido por tener las tasas más altas de muertes relacionadas con el VHC, y continúa siendo un estado líder en el número de casos de VHC. Solo en este estado, casi 500 personas mueren cada año por hepatitis C.

La hepatitis C solo se puede transmitir de la sangre infectada de alguien al torrente sanguíneo de otra persona (no infectada). La transmisión de este virus ha sido explotada por la epidemia de opioides de EE. UU. (Declarada en 2017); debido al uso compartido de equipos de drogas inyectables que pueden propagar fácilmente la sangre de una persona a otra. Cualquier herramienta puede ser infectada; como torniquetes, cocinas, agua, algodones e incluso “tooters”. Es posible que la sangre infectada ingrese a las herramientas de higiene personal, como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar y cortaúñas, y se propague a otros si esas herramientas se comparten entre las personas. El VHC también se puede transmitir a través del contacto sexual, donde hay sangre presente.

En este momento (2020), todavía no existe una vacuna contra el VHC. Sin embargo, existe una cura para la enfermedad una vez que alguien se infecta. Alguien que usa el Plan de Salud de Oregón (a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio) puede encontrar un acceso más fácil a este tratamiento a través de sus proveedores de seguros. Alguien puede curarse del VHC y luego volver a infectarse, necesitando tratamiento nuevamente. El tratamiento puede tomar 12 semanas o más para una persona, dependiendo de la tasa y la cantidad de daño que ya se haya hecho al hígado. Algunas personas pueden eliminar el VHC por sí solas (alrededor del 20%), lo que significa que no necesitan tratamiento médico. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas requerirán atención médica para tratar el VHC (80%).

Durante mucho tiempo, las personas nacidas en la población de Baby Boomer han estado en mayor “riesgo” de contraer hepatitis C. Mediante tratamientos médicos o transfusiones de sangre, es más posible que el virus se haya propagado a un “Boomer” antes de que se descubriera y conociera la hepatitis C . Las investigaciones también han notado una pequeña meseta de adultos jóvenes con VHC. Otros grupos “en riesgo” son: cualquier persona que haya consumido drogas ilícitas; Destinatarios del factor de coagulación de la sangre, transfusiones de sangre o trasplantes de órganos antes de 1992); Cualquier persona que haya recibido hemodiálisis a largo plazo; Cualquier persona que experimente signos de enfermedad hepática o con exposiciones conocidas al VHC; y cualquier persona con VIH.

Para obtener más información, consulte estos videos:

Información básica que es fácil de entender: https://www.youtube.com/watch?v=OU1XMK9bhCs

Detalles más detallados sobre cómo Hepatitis C afecta las células hepáticas y el tratamiento: https://www.youtube.com/watch?v=NjMiKkyIZfg 

Personas que han vivido con hepatitis C

Billy Graham (él / él) – Ahora, un luchador profesional durante muchos años estuvo expuesto a la sangre infectada con el VHC durante un combate en el ring y fue infectado con el VHC por contacto directo de sangre a sangre. Billy Graham tuvo un trasplante de hígado en 2002 para deshacerse de la hepatitis C.

Lou Reed (él / él) – Conocido como un prolífico cantante / compositor de la banda The Velvet Underground. Esta banda era conocida por traer música oscura y de mal humor a mediados del siglo XX. Lou tenía hepatitis C y se sometió a un trasplante de hígado. Después del trasplante, Lou todavía padece una enfermedad hepática e intentó tratamiento médico y murió en 2013.

Robert “Evel” Knievel (él / él): famoso por sus actos temerarios, Evel creía que contrajo el virus de la hepatitis C a través de una desafortunada transfusión de sangre en una de sus muchas visitas al hospital. Antes de que se identificara el VHC a fines de la década de 1980, se propagó a través de entornos médicos debido a su alta tasa de supervivencia. Se sometió a un trasplante de hígado antes del cambio de siglo y murió en 2007.

Natalie Cole (ella / ella) – Natalie Cole es una hermosa cantante. Ella es la hija del amado Nat King Cole. Natalie había luchado con el abuso de sustancias para herion y era conocida por compartir agujas con otros. Así es como se cree que contrajo hepatitis C. La opción de tratamiento que eligió fue la quimioterapia y un trasplante de hígado en 2009. Natalie murió en 2015.

Natasha Lyonne (ella / ella): aunque popular por su papel en Orange es el New Black, Natasha Lyonne ha actuado desde los 6 años y lo ha hecho en muchas capacidades. Fue debido al abuso de sustancias que se tomó un descanso de su carrera como actriz. A mediados de la década de 2000 dejó de actuar y otras responsabilidades para cuidar su adicción y su salud. Desde entonces se ha curado de la hepatitis C.

Pamela Anderson (ella / ella) – Una actriz más popularizada por su papel en Baywatch y sus apariciones en la revista Playboy. Pamela Anderson ha hablado sobre compartir una aguja de tatuaje con el ex esposo Tommy Lee de Motley Crue. Tomó medicamentos en 2015 para curar el VHC de su cuerpo.

Steven Tyler (él / él): el cantante principal de Aerosmith, Steven Tyler, fue diagnosticado con VHC a principios de la década de 2000. En ese momento, la intervención médica disponible fue el uso de interferón. El interferón se conoce comúnmente como un tratamiento para el cáncer y el VIH / SIDA. Pasó por un largo proceso de tratamiento que parecía haber funcionado a su favor. Ya no está infectado con el VHC.

Pruebas y cuidados

¡La prueba es increíblemente importante! Debido a que la hepatitis C puede verse y sentirse como una gripe en la etapa de exposición inicial y porque no hay otros síntomas durante un período de 20 a 30 años; cualquier persona debe hacerse la prueba al menos una vez para asegurarse de que tenga o no el virus de la hepatitis C. A veces no sabemos que tenemos un virus como la hepatitis C hasta que se nos hace la prueba.

Visite nuestra página de prueba para ver cuándo y dónde puede acceder a una prueba de hepatitis C GRATUITA.

En el condado de Lane, HIV Alliance ofrece un programa de manejo de casos de hepatitis C. Si bien el programa fluctúa en la cantidad de clientes que acceden a los servicios, nuestro equipo de Servicios al Cliente puede ayudar a acceder a la atención y a los médicos que pueden ayudar con la hepatitis C y otros problemas relacionados.

Medicación y una cura

En este momento (2020) no existe una vacuna contra la hepatitis C. Sin embargo, existe una cura médica para la hepatitis C. Hay muchos tipos diferentes de medicamentos disponibles para una persona infectada; corresponde a esa persona y a su médico decidir qué medicamento puede ser mejor para ellos.

Algunas personas (alrededor del 20% de los casos) solo tienen hepatitis C aguda, lo que significa que pueden curarse del virus en aproximadamente 6 meses. Una persona puede tener un caso agudo debido al subtipo de virus que tiene o debido a una fortaleza personal dentro de su propio sistema inmunológico; algunos cuerpos son capaces de eliminar las versiones del virus por sí mismos. Sin embargo, el grupo más grande restante de personas (alrededor del 80%) requerirá intervención médica.

La mayoría del tratamiento tomará un medicamento todos los días durante 12 semanas. Para algunos, este puede ser un período de tiempo más largo o corto. En marzo de 2019, la decisión sobre el acceso al tratamiento a través del Plan de Salud de Oregón dentro de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio se hizo mucho más simple. Ahora cualquier persona con VHC puede acceder al tratamiento cubierto por su seguro. Antes se requería que una persona mostrara daño severo a su hígado al tener una etapa 3 o 4 de daño o enfermedad hepática. ¡Acceder al tratamiento puede ser simple y fácil ahora!

Protegerte

La Hepatitis C solo se transmite de la sangre de una persona infectada a la sangre de otra persona. Es importante no compartir ninguna herramienta de aseo que pueda entrar en contacto con la sangre (como maquinillas de afeitar, cortaúñas, cepillos de dientes, …). Incluso si no vemos sangre en esos objetos, puede haber pequeñas cantidades de sangre y virus en ellos.

También puede haber sangre presente durante ciertos encuentros sexuales. Cuando las personas practican sexo, hay formas de practicar sexo más seguro. El sexo más seguro puede ser el uso de condones y lubricación junto con las pruebas y hablar abiertamente con sus parejas sexuales. La abstinencia sexual es 100% efectiva para no transmitir las ITS.

Películas y documentales

VICE Video on Hepatitis Epidemic (37 minutes)

“Prometheus Bound: The Epidemic of Hepatitis C” (2007)

“Factor 8: The Arkansas Prison Blood Scandal” (2014)

Más recursos

 

en_USEnglish