Spanish VIH 101: Online

Hola,

La Alianza de VIH se dedica a la educación de los estudiantes de Oregon. La educación en salud sexual es el primer pilar para prevenir la propagación de virus. Utilice este sitio de web como recurso para obtener información y conocimientos básicos sobre el VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual. ¡Solo hay TRES pasos para completar esta tarea en línea!

El programa de educación de la Alianza de VIH cumple con los requisitos estatales para los estándares integrales de sexualidad de Oregon. Para los padres o maestros que deseen más información o recursos, ¡comuníquese con nosotros! Gracias por participar en este programa.

Becky Noad
Gerente de Prevención y Educación del Norte, HIV Alliance

education@allianceor.org

 


¿QUÉ HACER?

Hay tres pasos simples:

  1. Complete la PRE-encuesta de VIH AQUÍ
  2. Mire el video del VIH 101 AQUÍ
    • ¡No te olvides de seguir una copia de nuestra presentación en power point a continuación!
  3. Complete la encuesta POST del VIH AQUÍ

Aquí hay una copia de nuestra presentación de PowerPoint de la escuela secundaria.
Aquí hay una copia de nuestra presentación de PowerPoint de la secundaria.
Aquí hay una copia de nuestra presentación bilingüe de PowerPoint sobre VIH.

Gracias por su participación en esta actividad educativa. Siga leyendo esta página para obtener más información y recursos. A continuación, encontrará información del Departamento de Educación de Oregón y de los Centros para el Control de Enfermedades.

Lea más en nuestro sitio web: www.hivalliance.org
Departamento de Educación de Oregón
Leyes integrales de sexualidad:
https://www.oregon.gov/ode/rules-and-policies/StateRules/Pages/HIV–AIDS-Law.aspx

VIH/SIDA Preguntas y Respuestas: https://www.oregon.gov/ode/students-and-family/healthsafety/Pages/HIV-AIDS-Questions-and-Answers.aspx
Preguntas frecuentes sobre sexualidad integral: https://www.oregon.gov/ode/students-and-family/healthsafety/Documents/sexedfaq.pdf

Centros para el control de enfermedades: https://www.cdc.gov/std/hiv/default.htm

Videos de YouTube para más información:
Recomendado para estudiantes de secundaria (3 minutos): https://youtu.be/DzXgCW9YcNg
Recomendado para estudiantes de secundaria y adultos (4 minutos): https://youtu.be/FDVNdn0CvKI
¡Para los aficionados a la biología! https://youtu.be/horX8xLVpCg https://youtu.be/5g1ijpBI6Dk

 


Conceptos básicos sobre el VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana se dirige e infecta los glóbulos blancos humanos conocidos como CD4 o células T Helper. La célula T Helper ayuda a identificar virus, y si no puede hacerlo, quedamos vulnerables a infecciones que no podemos combatir. El VIH puede propagarse y matar esas células T Helper a niveles extremadamente bajos. Si no se trata, el VIH puede conducir a un diagnóstico de SIDA.

Todavía no hay cura o vacuna para el VIH en este momento (2020). Una vez que alguien adquiere el VIH, lo tendrá por el resto de su vida. ¡Por eso es tan importante aprender a NO transmitir el VIH! Con medicamentos, se puede controlar el VIH para suprimir el virus y permitir que el sistema inmunitario (esos glóbulos blancos) prospere y nos mantenga saludables. El VIH no se puede transmitir a través del contacto casual. No está en la piel, o en el aire, o en sudor o saliva. El VIH no se dirige a ningún tipo de persona; pero puede afectar a cualquier persona con sangre. La única forma de conocer su propio estado para el VIH es mediante una prueba.

Etapa 1: infección aguda: aproximadamente 2-4 semanas después de la exposición, puede parecerse a la gripe. Estos son los únicos síntomas.
Etapa 2: Latencia clínica: no hay otros síntomas mientras las células CD4 mueren y el número de células VIH aumenta en el torrente sanguíneo. Esta etapa puede demorar entre 8 y 11 años en completarse antes de que el VIH pueda convertirse en SIDA.
Etapa 3: SIDA: tener 200 (o menos) de esas células CD4 por milímetro cúbico de sangre Y / O ser más vulnerables a las infecciones oportunistas.

6 fluidos infecciosos que pueden transmitir el VIH:

  1. Sangre
  2. Semen
  3. Líquido pre-eyaculado
  4. Fluido vaginal
  5. Fluido anal
  6. Leche materna

Puertos de entrada, lugares en nuestros cuerpos, que el VIH podría transmitir a través de:

  1. Acceso directo a la sangre (compartir agujas / navajas / rasgaduras en la piel)
  2. El ano
  3. La vagina
  4. Cortos abiertos o heridas
  5. Membrana mucosa (ojos, nariz, boca, uretra)

El estigma: El estigma social se conoce como desaprobación, despido o discriminación de otra persona en función de una circunstancia percibida. Las personas que viven con el VIH han sido estigmatizadas y discriminadas por su estado serológico. Muchos han perdido trabajos, viviendas o alquileres, o han sido retirados de la escuela debido al estigma apremiante y al miedo a la infección que otros puedan tener. Las personas hoy en día tienen estigma interno o conceptos erróneos de los demás de muchas maneras. Es posible que algunas personas no sepan que tienen estas creencias hasta que sus acciones lo demuestren discriminando a otra persona. Debido a esto, algunos de nuestros clientes no han podido comunicarse físicamente con miembros de su propia familia. El estigma tiene consecuencias muy reales y lastima a muchas personas.

Podemos ayudar a reducir el estigma y los efectos secundarios negativos que causa actuando de manera más consciente con respecto al VIH y el SIDA. ¡Conocer los hechos también ayuda a detener la propagación de información errónea! ¡Mira este archivo de los CDC sobre cómo combatir el estigma!

Personas que viven con VIH

En nuestras lecciones, tendemos a hablar sobre celebridades que se sabe que tienen VIH. El VIH no discrimina, puede afectar a cualquier persona. Estas son algunas de sus historias.

Earvin “Magic” Johnson (él / él): una leyenda del baloncesto de los LA Lakers, Magic Johnson se transmitió el VIH mientras tenía relaciones sexuales sin protección fuera de su matrimonio. Se retiró de la NBA en 1991 después de anunciar públicamente su estado de VIH. Muchos jugadores tenían miedo de jugar con él en la cancha, arriesgando la transmisión. Sabemos que el VIH no se puede transmitir a través del sudor o del contacto cuerpo a cuerpo; pero con un inmenso miedo y desconfianza hacia el VIH en los años 80 y 90, muchos jugadores no querrían correr el riesgo de jugar junto a Magic Johnson. Magic volvió a jugar en el equipo olímpico de baloncesto masculino de EE. UU., Llamado “The Dream Team”, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1992. Viviendo públicamente con VIH, Magic ayuda a disipar los mitos y el estigma de que el VIH se considera una “enfermedad del hombre gay”; como Magic Johnson no es un hombre gay. Desde que se retiró del baloncesto para siempre, Magic se ha convertido en un activista contra el VIH / SIDA y aboga por tener relaciones sexuales más seguras.

Ryan White (él / él): En un trágico accidente, se sabe que el joven Ryan recibió el VIH de una transfusión de sangre justo después de su 13º cumpleaños en diciembre de 1984. Antes de que la FDA tuviera la tecnología para detectar infecciones en la sangre como el VIH (y antes de que supiéramos sobre el VIH y la crisis del SIDA) muchas personas estaban donando sangre VIH + a bancos de sangre porque no sabían que tenían VIH. Ryan fue el destinatario del acoso basado en el miedo. Lo sacaron de la escuela: las familias de su pequeña ciudad natal de Indiana tenían miedo de que transmitiera el virus en la escuela. Se dispararon disparos contra su casa. Él y su familia libraron una larga batalla legal en la que finalmente se le permitió regresar al entorno escolar. Ryan murió en 1990, un mes antes de graduarse de la escuela secundaria. Más tarde ese año, el Congreso de los Estados Unidos y el presidente Bush, Sr., aprobaron la Ley Ryan White CARE, que ofrece acceso y asistencia para las personas que viven con el VIH.

Eazy-E (Eric Wright) (él / él): Eazy-E es mejor conocido por su tiempo en el grupo de rap de la costa oeste: N.W.A. Todavía no está claro cómo Eazy-E contrajo el VIH, pero no estaba al tanto de su estado hasta que fue demasiado tarde para que él hiciera algo al respecto. Su historia aparece en la película “Straigh Outta Compton” (2015). Fue diagnosticado con SIDA en febrero de 1995, y murió de complicaciones relacionadas con el SIDA (neumonía) en marzo de 1995. En el tiempo transcurrido entre su diagnóstico y la muerte, se casó con su pareja y escribió un mensaje de despedida a sus fanáticos. La historia de Eazy-E enfatizó no ser probado en absoluto. Es posible que haya podido buscar atención médica y orientación si hubiera conocido su estado antes.

Amanda Blake (ella / ella): actriz y criadora de guepardos, Amanda Blake fue mejor conocida por su papel de la Sra. Kitty durante casi dos décadas en la serie de televisión occidental Gunsmoke. Según su médico, Amanda tuvo múltiples problemas de salud, incluido el cáncer. No se la conocía como sexualmente promiscua y se cree que transmitió el VIH de uno de sus esposos. Murió a la edad de 60 años de hepatitis relacionada con el SIDA, una infección viral del hígado.

Jonathan Van Ness (él / ella / ellos): Jonathan es posiblemente más conocido por su papel en el programa de televisión revivido Queer Eye. Jonathan parece vivir la vida con la actitud más positiva e infecciosa hacia cada persona que conocen. Jonathan publicó recientemente su estado de VIH en el otoño de 2019. Jonathan ha vivido con VIH desde aproximadamente 2012. El libro de Jonathan Over the Top describe algo de lo que es vivir con VIH. Jonathan es ruidoso y orgulloso en muchos sentidos y habla abiertamente sobre cómo combatir el estigma y el miedo que existe en las personas que viven con el VIH (PVVIH).

Greg Louganis (él / él): Otro atleta famoso y medallista de oro olímpico para los Estados Unidos, Greg Louganis es un hombre abiertamente gay que vive con el VIH hoy. Fue diagnosticado con VIH menos de un año antes de su tiempo en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur de 1988. Se lesionó la cabeza durante estos juegos y se desangró en la piscina. No fue sino hasta varios años después que él anunció públicamente que tenía VIH. Es controvertido si debiera haber informado o no a los médicos olímpicos, al personal y a otros atletas olímpicos que tenía VIH en ese momento por el riesgo de transmisión. Los CDC dicen que el cloro en el agua de la piscina matará las células del VIH, y ningún otro atleta olímpico fue diagnosticado con VIH en esa competencia deportiva de buceo. Si bien este evento no causó daños ni contratiempos, el estigma y el miedo pueden impedir que alguien comparta sus diagnósticos de salud personales con otros. Aun así, Louganis ha declarado que actuó de manera irresponsable al no decirle a otros sobre su estado de VIH.

Medicación y U = U

Alguien que tiene VIH puede tomar medicamentos para reducir el impacto del VIH en su salud. Los medicamentos más utilizados en la actualidad se denominan Terapia antirretroviral (A.R.T.). Se recomienda para todas las personas que viven con el VIH, pero no todos los medicamentos serán adecuados para todas las personas. Cuando alguien con VIH mantiene su tratamiento médico para el VIH, puede tener tan pocas copias del VIH dentro de su sangre que se consideran “indetectables” (menos de 20 a 50 copias por milímetro cúbico de sangre). Una cantidad abrumadora de datos ha demostrado que cuando una persona es indetectable, también son “no transmisibles”, lo que significa que el riesgo de que alguien transmita el virus a otra persona a través del sexo es efectivamente CERO. Indetectable = No transmisible (U = U).

Es importante tener en cuenta que una persona que vive con el VIH puede no estar tomando medicamentos también. U = U no es el objetivo principal del tratamiento; lo que significa que pueden no ser indetectables o intransferibles. La salud general de una persona es el objetivo principal del tratamiento; y, indetectable no es equivalente a Saludable. Hay muchos factores, niveles y barreras para la salud de cualquier persona y los medicamentos contra el VIH son solo una opción para ellos.

La posibilidad de una cura

Actualmente no hay cura o vacuna para el VIH. Dicho esto, en la historia médica, hemos sido testigos no solo de una, sino de DOS curas del VIH. Algunos los llaman “curas accidentales” o simplemente “accidentes felices”. Estas dos personas tenían una infección por VIH junto con un tipo de cáncer llamado “linfoma” que afecta los glóbulos blancos del sistema inmunitario llamados “linfocitos”. Ambas personas se habían sometido a una opción de tratamiento grave: trasplante de médula ósea. Verá, la médula ósea es donde los humanos producimos nuevas células sanguíneas: rojo, blanco y plaquetas. Estos trasplantes vinieron de individuos que son naturalmente resistentes a los efectos del VIH. Hay una porción muy pequeña de humanos que tienen una mutación en nuestro gen CCR5, lo que puede permitir una resistencia natural al VIH, lo que hace que una persona con esta mutación no pueda contraer el VIH. Un trasplante de médula ósea es un proceso largo, doloroso y costoso; Puede no ser exitoso en todas las personas y puede no ser práctico para la mayoría. Sin embargo, ver ahora que dos personas pueden curarse del VIH da la esperanza de que una verdadera cura se avecina en el futuro cercano.

 


El paciente de Berlín (2008) – Timothy Ray Brown

El paciente de Londres (2019) – Adam Castillejo

¿Cómo se protege alguien del VIH?

Es importante practicar la abstinencia sexual o practicar relaciones sexuales más seguras y evitar el contacto con la sangre de los demás. La abstinencia sexual es 100% efectiva para prevenir la propagación de las infecciones por VIH, otras ITS y embarazos no deseados.
Los condones son barreras efectivas para prevenir infecciones de transmisión sexual (como el VIH). Usar lubricación puede ayudar a reducir la fricción y el desgarro de la piel durante las relaciones sexuales. Reducir la cantidad de parejas sexuales que uno tiene puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Además, las asociaciones mutuamente monógamas junto con las pruebas de ITS son efectivas para prevenir la propagación de la infección.

Libros para leer:

  • And the Band Played On, Randy Shilts
  • How to Survive a Plague, David France
  • AIDS and Its Metaphors, Susan Sontag

Música inspirada con el VIH/SIDA:

  • “Boy Blue”, Cindy Lauper (1986)
  • “In this Life”, Madonna (1992)
  • “The Last Song”, Elton John (1992)
  • “Streets of Philadelphia”, Bruce Springsteen (1992)
  • The musical: “RENT”, Jonathan Larson (1993)
  • “Waterfalls”, TLC (1995)
  • “Together Again”, Janet Jackson (1997)

Películas para ver:

  • The Ryan White Story (1989)
  • Philadelphia (1993)
  • And the Band Played On (1993)
  • United in Anger: A History of ACT UP (2012)
  • Dallas Buyers Club (2013)
  • The Normal Heart (2014)

Terminología de educación sexual:

Es posible que esto no incluya todos los términos utilizados en los cursos de educación sexual, pero algunos que pueden ser útiles durante esta lección; especialmente para audiencias más jóvenes que quizás aún no lo sepan.

  • Vagina: órgano reproductor femenino / genital, interno o interno del cuerpo principal.
  • Pene: órgano reproductor masculino / genital, externo o externo del cuerpo principal.
  • Ano: apertura al final de la vía digestiva humana. Es donde nuestros desechos sólidos (o excremento) abandonan nuestros cuerpos.
  • Líquido eyaculado / semen: líquido que a menudo contiene esperma. Este líquido vendrá de un pene como resultado de un orgasmo durante la actividad sexual.
  • Líquido pre-eyaculado: líquido transparente que funciona para limpiar la uretra en un pene antes de una eyaculación.
  • Uretra: el tubo entre la vejiga de alguien y de dónde orina.
  • Abstinencia: la elección de uno para NO participar en una actividad. (Ser sexualmente abstinente es elegir no participar en actividades sexuales).
  • Lubricante: una sustancia que reduce la fricción entre las superficies o el contacto.
  • Condones: una barrera protectora que se podría usar para reducir el riesgo de transmitir ITS o prevenir el embarazo.
    Sexo vaginal: actividad sexual donde un pene puede ingresar a la vagina.
  • Sexo oral: actividad sexual entre la boca y los genitales. Boca-pene, boca-vagina, boca-ano.
  • Sexo anal: actividad sexual en la que un pene puede ingresar al ano.
en_USEnglish